En el Oso Berlín queremos que cada bocado te acerque a la experiencia de la auténtica cultura alemana. Para ello nos apoyamos de socios comerciales y productos alemanes con espíritu mexicano. Así, en cada visita pruebas los deliciosos sabores de Búho Soda. También disfrutas de un riquísimo chucrut de Probioteca y encuentras nuestros platillos alemanes en eventos culturales organizados por El Centro Alemán.
Las relaciones entre México y Alemania son muy cercanas. No por nada Alemania es el socio comercial europeo más importante y el tercer país que más exportaciones mexicanas recibe. A eso hay que agregar que las importaciones de productos alemanes se ubican en cuarto lugar, detrás de Estados Unidos, China y Japón. Además los productos alemanes tradicionalmente gozan de gran reputación en nuestro país.
Por otro lado, actualmente hay alrededor de 1,900 empresas germanas y casi 10,000 alemanes en México. Y aunque la mayor parte de esta población radica en la Ciudad de México, la presencia en otras entidades, como Querétaro, es también importante. El día de hoy te presentamos una entrevista con tres de ellos: los directores de Búho Soda, Probioteca y Centro Alemán. Sigue leyendo y conocerás cómo estas empresas han unido lo mejor de la cultura de México y Alemania para ayudarnos a brindarte una gran experiencia cada vez que visitas nuestro restaurante alemán.
PROBIOTECA: NUTRICIÓN DELICIOSA Y SALUDABLE
Nuestra primera entrevista es con Jan Van Der Reis, director general de la empresa Probioteca, a quien visitamos en su tienda de la colonia Centro.
Platícanos un poco de ti.
Soy Jan, de profesión curioso. Interrumpí mis estudios de derecho muy temprano y a lo largo de los años he administrado varias empresas. Durante un tiempo me dediqué al posicionamiento en Internet, pero hace 7 años me dio una gastritis por tantos corajes que me llevaba en esa profesión. Afortunadamente a raíz de eso descubrí la maravilla de los fermentos y los alimentos que tienen probióticos.
¿Cómo y cuándo nació Probioteca?
Probioteca nació del problema de gastritis que mencionaba. Con la ayuda de los búlgaros y la col agría me pude curar, no mejorar, realmente curar de mi padecimiento. Gracias a esta experiencia me nació la idea de este proyecto.
¿Cómo ha sido la respuesta del mercado?
La respuesta ha sido muy buena. Cada vez más gente busca alimento nutritivo y bueno y no solamente rico. En el mercado hay mucho alimento muy sabroso, pero no necesariamente saludable. La fermentación es quizás la manera más segura y más sana de preservar alimentos como es el caso de la col agría, o chucrut, que surtimos al Oso Berlín.
¿En dónde se pueden comprar los productos de Probioteca?
El kombucha, el chucrut y el yogurt lo vendemos en tiendas como Petirrojo y Sano y Orgánico aquí en Querétaro. Además en nuestra tienda Probioteca pueden encontrar productos como búlgaros, tíbicos y el scoby del kombucha que nosotros mismos fabricamos. Y también a través de nuestra tienda en línea enviamos cultivos a todo el país.
¿Cómo es la comunidad de alemanes en México?
Es peculiar y no todos se adaptan fácilmente. Yo me doy cuenta si un alemán se podrá o no enamorar del país cuando veo su reacción al mirar, por ejemplo, al primer perro callejero inflado en la carretera. Algunos alemanes quedan en shock y otros lo asimilan. Ello son los que se enamoran del país. Afortunadamente los mexicanos nos ayudan mucho a adaptarnos ante el cambio cultural.
Yo ahora no frecuento mucho a los alemanes, pero sí hay una comunidad germana muy fuerte en Querétaro representada por el Sr. Thomas Wagner del Centro Alemán.
¿Cuál es tu platillo favorito de la comida alemana?
A mí lo que más me gusta de la cocina alemana es el fleischkäse, o pastel de carne, que se sirve con papas o con col agría. Es sin duda mi favorito cada que voy al Oso Berlín.
BÚHO SODA: UN REFRESCO CON SABORES MUY MEXICANOS
Nuestra siguiente entrevista es con Roman Gaa, director general y fundador de Búho Soda. Roman nos recibió en sus instalaciones para platicarnos un poco sobre su empresa.
Platícanos un poco de ti.
Yo soy Roman Gaa, de origen alemán y tengo 4 años viviendo en México. Soy de profesión Ingeniero Industrial.
¿Cómo y cuándo nació Búho Soda?
La idea de Búho Soda la tuve en el 2014 durante una estancia en México. Yo había visitado México antes y había recorrido por un tiempo distintas regiones. Fue entonces que pensé: “¿Cómo es que en un país con tantos recursos naturales como frutas, pulpas, el agave, etc. no se aprovechan para desarrollar una bebida no alcohólica bien hecha?
Fue así como en enero de 2015 decidí dejar Alemania y llegué a México. Todo ese año lo usamos para desarrollar los sabores, la marca y otros asuntos legales. Finalmente tuvimos el lanzamiento oficial de la bebida en febrero de 2016.
¿Cómo ha sido la respuesta del mercado?
El inicio de todo negocio es siempre lo más difícil porque la gente no conoce tu producto y no hay nadie quien lo quiera distribuir. Los primeros dos años fueron bastante difíciles pero en este tercer año tuvimos un crecimiento más favorable.
En general a la gente le encantan los productos que manejamos en especial por los sabores naturales y originales. Además somos el único refresco mexicano sin conservadores y nuestros consumidores valoran mucho esas características.
¿En dónde se puede encontrar actualmente Búho Soda?
Estamos en varias cadenas de súper mercados y en muchos restaurantes de Querétaro y de toda la República Mexicana. Hace un año aproximadamente empezamos a exportar nuestros productos a distintos lugares como Estados Unidos, a varios países europeos y a regiones más distantes como Australia, Nueva Zelanda y Dubai.
¿Cuáles son los planes de crecimiento de Búho Soda?
En este año queremos consolidar nuestras estrategias en cada uno de los canales de distribución que manejamos. Por ejemplo hace unos meses entramos al canal online por medio de Amazon. Queremos seguir con nuestro crecimiento y que Búho Soda sea cada vez más accesible para más personas.
¿Cómo es la comunidad de alemanes en México?
La comunidad es grande debido a la presencia de muchas empresas alemanas. Muchos alemanes están bien organizados y asisten a fiestas y eventos de la comunidad alemana, pero siempre hay otros que no están tan conectados por lo que es común conocer gente nueva en distintos eventos.
Creo que en particular hay una relación muy fuerte desde hace muchos años entre los alemanes y Querétaro y que empezó con la Copa del Mundo de México 1986. Todavía se nota esa conexión entre la selección alemana de futbol y Querétaro.
¿Cuál es tu platillo favorito de la comida alemana?
La comida alemana varía mucho dependiendo de la zona así como aquí en México. Lo bueno es que la comida mexicana me gusta mucho, pero cada vez que tengo antojo la preparo en casa o mejor aún, voy al Oso Berlín por unas salchichas currywurst.
CENTRO ALEMÁN: UN TOQUE DE ALEMANIA EN QUERÉTARO
Nuestra última entrevista es con la actual directora del Centro Alemán, Cathleen Sastalla, quien nos recibió en sus instalaciones de la colonia centro.
Platícanos un poco de ti.
Soy Cathleen Sastalla y soy profesora de alemán como lengua extranjera, eso fue lo que estudié. Llegué a México en 2015 e inicié justamente en ese año a trabajar aquí en el Centro Alemán.
¿Cómo y cuándo nació la idea del Centro Alemán?
La idea nació en 2010 de Thomas Wagner quien tiene alrededor de 20 años participando en la industria de Querétaro. En base a sus experiencias, él tuvo la idea de crear un centro cultural y una escuela del idioma alemán. Así el proyecto arrancó como una escuela de alemán en junio de 2011, bajo el nombre de Cosmopolita. En mayo de 2016 cambiamos a nuestro nombre actual y en octubre de 2017 abrimos la sucursal de Juriquilla.
¿Qué servicios ofrece el Centro Alemán?
Yo siempre explico que el Centro Alemán está basado en 3 columnas:
La primera es la oferta de enseñanza del idioma alemán en clases individuales y grupales de lunes a sábado. También damos clases a empresas tanto en sus instalaciones o aquí en nuestro centro y brindamos una Certificación Oficial de alemán que es el ÖSD. Además tenemos servicio de traductores e intérpretes que trabajan con el español, inglés y alemán.
La segunda son los eventos culturales alemanes. ¡Hacemos de todo! Desde el 2015 venimos organizando noches de cine y cursos de cocina alemana. Montamos también mercados navideños y cursos de verano. A lo largo de todo el año tenemos distintos eventos sobre las tradiciones y costumbres alemanas.
En este 2019 vamos a tener un carnaval y vamos a seguir con la serie de noches de cine. Además organizaremos un Kulturfest en dos días. En el primero tendremos un grupo de música alemana y en el segundo los visitantes podrán transportarse a otra época y participar en una tarde medieval.
Y finalmente la tercera columna son las asesorías en todo lo relativo a nuestro país. Por ejemplo, damos orientación para quienes quieren vivir o estudiar en Alemania. Cada año invitamos dos veces al DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico, quienes dan informes sobre becas a mexicanos y alemanes.
¿Cómo es la conexión de los mexicanos con la cultura alemana y el idioma?
Es una pregunta muy interesante. Cuando yo llegué no sabía nada de México. Nada absolutamente. Todo lo que iba conociendo me parecía sorprendente, incluida la perspectiva o estereotipos de los mexicanos hacia Alemania y hacia el idioma.
Pienso que la conexión de Alemania con México es muy peculiar. Cuando los mexicanos van allá, los alemanes aún lo ven como algo exótico, curioso. ¡Todo el mundo allá cree que en México siempre hace calor!
Y en cuanto al idioma, hay algunos estudiantes que se inscriben con nosotros porque en verdad les encanta el alemán. Otros lo necesitan para comunicarse con su pareja, pero la mayoría viene por la necesidad de aprender una tercera lengua.
¿Cómo reciben los mexicanos a los alemanes?
Creo que un momento crucial fue la apertura de la planta de Volkswagen en Puebla y la llegada de una numerosa comunidad alemana. Me parece que ese evento ayudó a crear una buena fama de los alemanes entre los mexicanos, como el estereotipo sobre nuestra organización o puntualidad. Desde luego que toda cultura tiene sus cosas buenas y malas, pero en lo personal me sorprendió que cuando llegué aquí la percepción de Alemania entre los mexicanos era y aún es muy buena.
¿Cómo es la comunidad de alemanes en México y en Querétaro?
Hay muchos alemanes aquí. Donde vaya en el mundo, por más lejano que sea, siempre hay alemanes. ¡Siempre digo que me persiguen! En Querétaro hay un caso especial por tratarse de una ciudad muy industrial. Por eso muchas empresas alemanas quieren venir al bajío y en especial aquí. Gracias a ello la comunidad sigue creciendo y creciendo. Cada vez veo más matrimonios y parejas entre alemanes y mexicanos y en nuestros festivales alrededor del 50% de visitantes son de Alemania.
¿Cuál es tu platillo favorito de la comida alemana?
Uno de mis favoritos es un platillo alemán no tan común: Leber mit Kartoffelpüree und Zwiebeln. Es hígado con puré de papa y cebollas asadas y lo solíamos comer en casa un par de veces al año. Otro que también me gusta mucho es el Flammkuchen y en especial si es recién horneado como lo hacen en el Oso Berlín.
Como puedes ver, estas empresas han sabido capitalizar su experiencia y capacidad para ofrecer servicios y productos alemanes de alto valor para el mercado mexicano. Gracias a su ayuda y por medio de eventos como el Oktoberfest es que tratamos de acercarte más a nuestra gran cultura alemana.
Ya sea en nuestra sucursal de Juriquilla, pidiendo a domicilio, sirviendo tu evento o uniéndote a nuestro equipo por medio de una franquicia, nos dará mucho gusto verte pronto.
Sabroso y Original estilo Alemán... Restaurante alemán ubicado en la ciudad de Querétaro (Zona Juriquilla) Las mejores salchichas (Bratwurst), Ensaladas de papa, Pizza rústica alemana, Pan tipo brezel entre otros. Ofrecemos una excelente calidad y precio en nuestros productos.