Hay dos elementos típicos de la gastronomía de Alemania que lo representan en todo el mundo: la cerveza y las salchichas o wurst. Los tipos de salchichas que hay en Alemania son innumerables, pero en El Oso Berlín queremos hablarte sobre uno de los platillos más populares y, sin duda, el favorito de los berlineses: el Currywurst.
Sigue leyendo y también encontrarás una receta para hacer salchichas alemanas al estilo Currywurst de una manera facilísima y rápida.
PRIMERO QUE NADA ¿QUÉ ES EL CURRYWURST?
En palabras sencillas es una salchicha cortada en rebanadas, bañada en una salsa de tomate y curry que le dan su nombre y su toque característico. Usualmente se acompañan de papas a la francesa y un panecillo.
¿CUÁL ES SU ORIGEN?
De acuerdo con el museo del Currywurst de Berlín, este plato de comida rápida alemana se originó en 1949. En aquellos tiempos de postguerra, los soldados aliados aún tenían presencia en varias regiones germanas. Los ejércitos británicos y americanos traían sus propios ingredientes para mezclarlos con la cocina alemana y así extrañar menos su comida. Entre estos elementos se hallaban la salsa cátsup americana y el curry en polvo de la India, traído por los ingleses.
Una mujer en Berlín de nombre Herta Heuwer comenzó a comprar estos ingredientes novedosos a los soldados británicos. Quería experimentar con nuevos sabores para los platillos que vendía en su imbiss, o puesto callejero. Así fue como un día de septiembre de 1949 decidió combinar la salsa de tomate, el curry y otros ingredientes para acompañar las típicas salchichas alemanas (Wurst). De esta manera dio con una salsa única para crear las mundialmente famosas Currywurst. Su platillo tuvo un gran éxito entre los comensales de Berlín y pronto abrió más tiendas de su imbiss.
Pero Heuwer no paro allí. Su salsa tenía un sabor tan especial que decidió patentarla en 1959 bajo el nombre de Chillup. Los ingredientes exactos de su salsa se los llevó a la tumba ya que en repetidas ocasiones rechazó ofertas millonarias de grandes multinacionales de alimentos por su receta.
¿POR QUÉ ES TAN FAMOSO?
Como podemos ver, el Currywurst es un platillo típico de la gastronomía alemana. Se consume de manera casual y usualmente en establecimientos ambulantes. Digamos que es el equivalente de los carritos de hot-dogs americanos. Es un elemento muy representativo de la cultura alemana a tal grado que en 2009 se abrió en Berlín el Museo del Currywurst. Se estima que en Alemania se consumen alrededor de 800 millones de Currywurst anualmente; es también el producto más vendido de Volkswagen quienes sirven alrededor de 7 millones de estas salchichas a sus empleados cada año.
CURRYWURST: RECETA PARA PREPARAR EN CASA
Los ingredientes de una salsa de curry para las Wurst alemanas son muy fáciles de conseguir y muy baratos. A continuación te presentamos una receta muy sencilla para deleitar a tus familiares y amigos:
INGREDIENTES
Para dos personas:
- 3 salchichas alemanas*
- 2 cucharaditas de vinagre de manzana
- 150 gr. de salsa cátsup
- 150 gr salsa de tomate
- 1/2 cebolla picada
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- 1 pizca de cayena en polvo
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
*¡En El Oso Berlín puedes comprar tus salchichas alemanas empacadas al vacío!.
PASOS
Esperamos disfrutes esta sencilla receta de Currywurst. Recuerda que en el Oso Berlín puedes llevar diariamente tus salchichas alemanas que nosotros mismos hacemos.
O si lo prefieres, también puedes venir a probar nuestras Currywurst todos los días y acompañarlas de otros platillos típicos de Alemania como: una fresca ensalada, un delicioso flammkuchen, un jugoso pastel de carne o un bretzel de tocino y queso recién horneado. Ven y comprueba porque nuestra cocina destaca entre los mejores restaurantes en Querétaro.
¿PREFIERES TU COMIDA A DOMICILIO?
¡No hay problema! Contamos con entrega a domicilio en Jurica y Juriquilla. ¡Llámanos!
Sabroso y Original estilo Alemán... Restaurante alemán ubicado en la ciudad de Querétaro (Zona Juriquilla) Las mejores salchichas (Bratwurst), Ensaladas de papa, Pizza rústica alemana, Pan tipo brezel entre otros. Ofrecemos una excelente calidad y precio en nuestros productos.