¿Te imaginas un platillo que sigue siendo popular en la cocina de millones de hogares aún después de casi 2,000 años? ¿Uno tan popular que identifica a toda una nación y se ha vuelto un favorito en restaurantes alrededor de todo el mundo? Son las salchichas alemanas Bratwurst y hoy te vamos a hablar de ellas. Te hemos preparado la guía más detallada, así como una receta deliciosa y muy sencilla que te tomará sólo unos minutos. Así que sin más que agregar ¡empecemos!
¿QUÉ ES EL BRATWURST?
Comencemos con lo básico. ¿A qué se refiere el término "Bratwurst"? En términos generales, se usa para distinguir cualquier tipo de salchicha o embutido alemán que se pueda asar o freír. Sin embargo, su etimología es motivo de discusión. Algunos creen que tiene que ver con el verbo "braten" que significa freír. Pero su origen pudiera en realidad venir del término del alemán antiguo "bräto", que designaba a la carne magra. Con el paso de los años esta palabra se fue acortando hasta terminar en "brat". Y el complemento, "wurst", quiere decir salchicha y probablemente haya derivado del vocablo "wirren" que describía una "mezcla". En la actualidad el término Bratwurst se usa para describir una salchicha usualmente de carne de cerdo (o también de res, cordero y venado) finamente picada y mezclada con distintas especias como cebolla, ajo, pimienta, pereji, paprika y finas hierbas, hasta sabores más exóticos como el de las trufas.
ORÍGENES
Cuando piensas en la cultura alemana, lo más seguro es que lo primero que se te viene a la mente son las siguientes 2 cosas: cerveza y salchichas. Aunque obviamente Alemania es mucho más que estos dos elementos, la verdad es que ambos son parte de la vida diaria de los germanos. ¿Pero cómo se volvieron parte medular de la dieta de los antiguos europeos? Bueno esto se debió a que los difíciles meses de invierno obligaban a los habitantes a aprovechar al máximo todas las partes de los animales que cazaban; principalmente los cerdos. Desperdiciar cualquier parte comestible podría significar la diferencia entre sobrevivir o morir de hambre en pleno invierno. Por eso también estos pobladores se volvieron especialistas en la preservación de los derivados del cerdo y comenzó así la historia de los embutidos.
Los primeros registros sobre salchichas aparecen en Roma, en los escritos de Apicio alrededor del año 228. Así se comenzó a desarrollar, a lo largo de los siglos, una enorme diversidad de salchichas cuya preparación se volvió todo un ritual. ¿Cómo lo sabemos? Pues bien, en décadas recientes se encontró en Turingia una de las recetas de Bratwturst más antiguas de las que se tenga conocimiento. Data del año 1432 e incluye las instrucciones detalladas para preparar Bratwurst paso a paso. Junto con la receta también estaban indicadas las multas aplicables a todo aquel cocinero que no las siguiera; el monto era equivalente a un día de trabajo. Otros registros aún más antiguos, aunque no tan detallados, se han encontrado en Franconia (1404) y en Núremberg (1313).
VARIEDADES MÁS POPULARES
Este platillo está tan arraigado a la cultura alemana, que cada región tiene su propia manera de prepararlo. Se estima que hay entre 40 y 50 distintas variedades de este tipo de salchichas tan sólo en Alemania. Cada una se distingue no sólo por su sabor, sino también por su textura, tamaño y especias que las hacen únicas. Aquí te presentamos algunos de las versiones del Bratwurst más populares
FRÄNKISCHE BRATWURST
Es un tipo de Bratwurst originaria de la región de Franconia y las primeras recetas son del siglo XVI. Se distingue por su consistencia gruesa y jugosa y es de un tamaño de entre 10 y 20 centímetros. Es común acompañarla con ensalada de papa y chucrut.
NÚREMBERG BRATWURST
Esta pequeña salchicha de menos de 9 centímetros es una de las más populares de la gastronomía de Alemania. Se elabora a partir de carne de cerdo y su sabor peculiar se lo da la mezcla de pimienta, mejorana, jengibre, cardamomo y limón. Se estima que se producen 3 millones de Nuremberg Bratwurst a diario y las primeras recetas conocidas son de inicios del siglo XIV.
COBURGER BRATWURST
Contrario a la Nuremberg, la Coburger es larga (alrededor de 10 pulgadas) y de una consistencia más gruesa. Debe tener un mínimo de 15% de carne de res y se suele sazonar con nuez moscada, sal, pimienta y limón rallado. Una característica distintiva es que es la única salchicha que se hace con huevos crudos. Su fecha de creación se calcula para inicios del siglo XV e incluso se dice que Martín Lutero fue una de las primeras personas en probarlas.
ROTE WURST
La llamada salchicha roja es originaria de la región de Suabia, en el suroeste de Alemania. Se distingue por su sabor picante y se fabrica en base a carne de cerdo finamente picada y tocino. Para evitar que se partan al asarlas, se hace una "X" en los extremos.
THÜRINGER BRATWURST
Como su nombre lo indica, esta salchicha es de la región de Turingia. Está hecha de carne de cerdo o ternera finamente picada y de una longitud máxima de 8 pulgadas (poco más de 20 centímetros). Su sabor distintivo se debe a los condimentos con las que se prepara: semillas de alcaravea, ajo, mejorana, cilantro, nuez moscada y ralladura de limón. Se suele vender cruda.
KULMBACHER BRATWURST
Se trata de una salchicha cruda de la región de Kulmbach en la Alta Franconia. Se distingue por un alto contenido de ternera finamente procesada y es de una longitud grande y consistencia delgada. El Kulmbach Brawtwurst generalmente se espolvorea con anís
HOFER BRATWURST
Al igual que la Kulmbacher, es típica de Alta Franconia. En su preparación se utiliza carne magra de cerdo y una porción de carne de res. Para sazonarla se usa sal, pimienta, nuez moscada y cáscara de limón. Es también una Bratwurst alargada y delgada, con una base de fina carne picada.
Como te comentamos, hay alrededor de 50 variedades de Bratwurst y aquí sólo te mostramos algunas de las más importantes. Pero ahora, pasemos al punto más importante de nuestro post. Te tenemos aquí una tradicional receta de Bratwurst a la cerveza. ¡Te aseguramos que nunca has probado igual y además es muy sencilla de hacer! Así que toma nota y disfruta con tu familia y amigos.
RECETA DE BRATWURST A LA CERVEZA
INGREDIENTES:
- 8 salchichas bratwurst
- 1 cebolla blanca
- 1 cucharada de comino
- ½ barra de mantequilla
- 3 tazas de cerveza alemana
Tiempo de preparación: 45 minutos
Dificultad: Sencilla
PREPARACIÓN:
CURIOSIDADES
• En 2018 abrió sus puertas el primer hotel dedicado a este plato alemán en la ciudad de Rittersbach, al norte de Berlín. Su nombre es Boebel Bratwurst Bed and Breakfast y se distingue por su decoración de salchichas en instalaciones y habitaciones.
• El primer museo del Bratwurst se encuentra en la región de Turingia. Además de tener las típicas exposiciones de un museo temático, también organizan talleres de preparación de salchichas, se habla de las distintas asociaciones de Bratwurst en todo el mundo e incluso organizan sus propios "Juegos Olímpicos" y un medio maratón.
• El Bratwurst más grande del mundo es el Mainfränkische Meterbratwurst que mide 40 pulgadas (101.6 centímetros).
Hasta aquí termina nuestro post sobre este clásico de la cocina alemana. Esperamos que te haya servido para entender el por qué es una parte no sólo de la comida, sino de la cultura de este país. Y como seguramente se te abrió el apetito, no dudes en visitarnos para probar nuestras variedades de Bratwurst hechas en casa o salchichas currywurst. O si prefieres prepararlas a la cerveza, lleva tu paquete de salchichas empacadas al vacío.
¡Hasta el próximo post!
Sabroso y Original estilo Alemán... Restaurante alemán ubicado en la ciudad de Querétaro (Zona Juriquilla) Las mejores salchichas (Bratwurst), Ensaladas de papa, Pizza rústica alemana, Pan tipo brezel entre otros. Ofrecemos una excelente calidad y precio en nuestros productos.