CÓMO INICIAR UN NEGOCIO DE COMIDA (GUÍA DE 11 PASOS)

Negocios de Comida

LOS NEGOCIOS DE COMIDA COMO OPCIÓN PARA EMPRENDER

Negocios de Comida

9. ATACA OTROS MERCADOS: SERVICIOS DE CATERING Y BANQUETES

Tu negocio de comida no tiene por qué estar limitado a los clientes que te visiten en tu local. Una excelente forma de llegar a nuevos clientes en muy poco tiempo es el ofrecer servicios de banquetes. Para ello es necesario contar con el equipo necesario: unidad de transporte, bufeteras, mobiliario y manteles y personal. Además debes planear con anticipación si puedes preparar tus platillos en tus instalaciones o bien en el lugar del evento (algo más común en negocios de comida rápida). Y si crees que tu tipo de comida no se adapta a eventos más formales, recuerda algo: no todos los eventos son bodas o bautizos. También puedes ofrecer tu comida para fiestas particulares, fiestas de niños, festivales escolares o eventos empresariales. Prepárate bien y aprovecha esta oportunidad de llegar a nuevos clientes quienes a su vez te podrán recomendar con sus familiares y conocidos.


Negocios de Comida

10. PROMOCIONA TU NEGOCIO

Iniciar tu negocio de comida toma tiempo y recursos. ¡Haz que todo tu esfuerzo valga la pena! Aprovecha tu logotipo e imagen comercial y úsalos en tarjetas y volantes. Puedes comenzar la promoción en tu vecindario o centro comercial y después extenderte a otras zonas.

Acércate también al mundo digital y aprovecha sus bondades. Crea tus cuentas en redes sociales y asegúrate de contratar un experto que cuide tu marca. Y hablando de ello, es muy importante crear tu sitio web que le dé un toque más profesional a tu empresa, que te permita ofrecer más detalles de tus servicios, hacer reservaciones y eventualmente, atraer a más clientes. También será el perfecto enlace para que tu negocio aparezca en directorios de restaurantes y guías turísticas.

Finalmente, da de alta tu negocio en Google Maps para que tus clientes te ubiquen fácilmente.


Negocios de Comida

11. EL MODELO DE FRANQUICIA

Si todos los pasos anteriores te parecen laboriosos, no te preocupes: lo son para todos. Pero al final valen la pena. Por eso sólo los planes de negocio bien desarrollados son los que perduran. Sin embargo, y si quieres un poco de ayuda de empresarios con experiencia en negocios de comida, existe el modelo de franquicias. A cambio de una comisión por regalías, podrás arrancar con un modelo de negocio ya probado, con una marca comercial ya desarrollada que te ayudará a conseguir clientes más rápida y fácilmente, estudios para escoger la mejor ubicación, ingredientes e insumos de calidad estandarizada y, en ocasiones, con mejores costos por volumen, etc. Además, al ser empresas que buscan su expansión, te brindan apoyo constante y capacitación pues saben que tu éxito ayuda a su propio crecimiento.

Como muestra de lo exitoso de este modelo, datos del INEGI muestran que casi 40% de las franquicias en México son negocios de comida. Si combinas esta tendencia con el crecimiento de la industria de negocios de alimentos y bebidas en el país (hasta 6%), te darás cuenta de que una franquicia de comida puede ser una excelente opción de inversión.


Negocios de Comida

Con este último punto terminamos nuestro post. Esperamos que te sea de utilidad cuando decidas iniciar tu propio negocio en el sector de alimentos. ¿Es una labor que requiere mucho esfuerzo? Desde luego, pero los negocios de comida te permiten interactuar e impactar a la sociedad como pocas industrias en este país. Y esa es una satisfacción que vale cada minuto de trabajo.